Ay yo no olvido el año viejo….

27 12 2007

Esta es la canción que mas he escuchado en estos dias, y al escucharla me pongo a pensar que cosas me ha dejado este año. Bueno me dejó, un año mas de feliz matrimonio, un perrito que nos acompaña a mi y a mi esposa siempre, viajes que hicimos con mi esposa para ir a conocer lugares muy bonitos e interesantes de nuestro bello pais, gente que he conocido que si bien han dejado huella (buena o mala) en mi vida, pero lo mas importante es que pasé con vida este otro año. Gracias a Dios tengo salud un poco, vida suficiente para seguir al lado de mi bella esposa que es una grata compañía para mi. Yo pienso que lo mas importante no es lo material sino lo que hemos vivido, lo que hemos compartido, lo que hemos conocido. Lo material se acaba, lo vivido no me lo pueden quitar. Por eso quiero agradecer a Dios por otro año mas de vida y a todas las personas con quienes he compartido buenos momentos, especialmente a esa persona tan bella que a veces pienso que es un angel que Dios envío para cuidarme, mi Linda Esposa.

Con mi Nena Preciosa


Acciones

Information

4 responses

25 04 2008
Moisés Orozco

Te invito a que entres en mi blog para que intercambiemos mensajes. Ustedes son una pareja joven, yo tengo 78 años y a mi compañera le llevo 40 años, fijate pues yo no olvido el año viejo
en una canción que se cantaba
en la guerrilla Edgar Ibarra
y la otra Caballo Viejo
me gustaba chonguenguear
con ella. Yo soy aquel famosísimo
PANFILO el que gritaba
Arriba a U porque no puedo olvidar
aunque viva asilado y emigrado
que hasta me hayan puesto presio
pero siempre regreso.
Te invito a compartir conmigo mis
78 años, que los cumpli el 4 de mayo
vé mi blog, ahí está mi invitación
y mi horóscopo. que gusto que ustedes
sean felices. Yo fui Secretario General
de la Juventud Revolucionaria de Guatemala
y todavía hay un recuerdo grave
No queremos goles queremos frijoles
en marzo y abril de 1962. Como olvidar
el año viejo, porque soy sobreviviente
de una guerra de exterminio.

16 05 2008
Moisés Orozco

Ser dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, era un compromiso que se adquiría bajo la militancia y la simpatía que la mayoría de los compañeros que estudiaban hombre y mujeres se ganaban no solo por el hecho de ser los mejores calificados, entre ellos estaba Palencia, llegó a ser Secretario General de Estudiantes Universitarios de Ciencias Económicas. Sus méritos eran sus buenas calificaciones pero una cosa mas era buen bailador le encantaba el chonguengue y en las reuniones de la Juventud Patriótica del Trabajo, le encantaba pedir que tocaran para mí dedicada por él “Caballo Viejo”, En 1980 fue asesinado. Y nosotros los miembros de un comité de denuncia de los crímenes cometidos en esa década, hicimos un colach, que tenía “24 universitarios asesinados, 18 muertos y 6 heridos ayer en trágica jornada USAC, Roberto Ortíz Morales, asesinan a Belte Villatoro, dos asesinatos mas por el asesinato del Presidente de la AEH, expresidente de la AEU y su hermano fueron asesinados, Palencia, Parada Tovar, Guadalupe Nava”. Era un libro que decía GUATEMALA 80 con letras rojas. “Dos sindicalistas fueron muertos a tiros” pero dentro del colach aparecía Palencia, muchos de ellos habíamos estado chonguengueando y aún en medio de la violancia nos gustaba festejar el año nuevo. Y no podíamos olvidar el “yo no olvido el año viejo”, pero Palencia estaba ausente. Encuentro un clásico de la música que a él le gustaba y que casualidad que usted se apellide Palencia, pero es demasiado jóven, quizá no le llegaron a usted estas noticias. Tal vez solo sepa del baño de sangre, o ni siquiera, pero pueblo que se olvida de sus muertos no puede ser felíz y estar en paz. Porque “22 OBREROS Y ESTUDIANTES ASESINADOS EL 1° DE MAYO TRAGICO” y el octubre negro y las marchas con claveles rojos y no renunciar a la consciencia. Este libro lo puede usted encontrar sólo en la memoria de la USAC. “Guadalupe Nava, asesinada el 30 de agosto de 1980″ antes había sido asesinado su compañero, su esposo el Lic. Manolo Andrade destacado intelectual. Por eso lo invito a visitar mi blog, por el hecho de, no de inmiscuirlo, sino de enterarlo, es un resumen estadístico de muertes por motivos políticos 874, desaparecidos 223, atentados fallidos 88, asilados 28”. “Una nueva víctima del llamado ‘marzo negro’ Hugo Rolando Melgar, destacado universitario, asesor jurídico de la Universidad de San Carlos, fue acompañado hasta su sepultura por miles de universitarios y trabajadores que con indignación protestaron ante la insentata acción represiva que también costó la vida en esta misma ocasión del trabajador Fernando Cruz”. Su trabajo como asesor jurídico consistía en defender a los trabajadores, pero entre tanto dato Palencia no aparecía en primera plana porque era uno de los que organizaba lo que le estoy enviando, pero apareció en primera plana y ahora se están callando todos o los callaron, sólo hay algunos que no se callan porque hubo violencia en enero, febrero y siguió y siguió acumulando, y ahí están los juicios que están pendientes, los de los kaibiles, los de los genocidas como Otto Perez Molina, Ríos Mont.
“AÚN BAJO LA AMARGURA
AL FONDO DE LA NOCHE
BAJAN LOS PASOS QUE SE VAN”.

“Cavilosas tinieblas lo rodean
calles. Borrachos edificios
ALGUIEN QUE HUYE DE SI MISMO.
una botella rota, sangrando.
Un papel viudo gira en una esquina
Un libre pensador de orina sobre el césped,
donde mañana jugarán los niños bien,
junto al rocío.
Algo rechina a lo lejos, hierro oscuro, genital.
Asfalto y piedras ciegas, aire dormido, policías.
Calles, prostitutas, borrachos, edificios.
de nuevo policías, soldados,
otra vez policías las estadistas dicen:
por cada 80 mil judiciales
hay un doctor en Guatemala.
Comprended entonces la pobreza de mi país,
y mi dolor y la angustia de todos.
Si cuando digo: ¡Pan!
me dicen:
¡calla!
y cuando digo ¡libertad!
me dicen:
¡muere!
Pero no callo ni muero.
Vivo
y
lucho. Y eso enloquece
a los que mandan en mi país
porque si vivo,
lucho,
y si lucho,
contribuyo al amanecer.
Y de esta manera nace la victoria
aun en las horas más amargas.
Otho René Castillo

Así nació inspirado en este poema en 1960 mi editorial “Papeles con Gatillo”. En la que escribieron
-Otto René Castillo, Otto René Castillo (1936/1967)Nació en Quetzaltenango Guatemala, se destacó por su notable inteligencia. Singular poeta conocido por us famoso poema “Vámonos patira a caminar”. Estudió Letras en la Universidad de Leipzing, fué asesinado en la Base Militar de Zacapa a los 31 años, durante el régimen dictatorial en el poder en Guatemala en esa época.
Vámonos patria a caminar
Vámonos patria a caminar,
yo te acompaño
Yo bajare los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedare ciego para que tengas ojos.
Yo me quedare sin voz para que tu cantes.
Yo he de morir para que tu no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañante en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria.
A los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos de un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras de pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Y la calle donde vivo se llama 13 de noviembre. En ese día nació un poeta
-ROBERTO OBREGON en el departamento de Suchitepéquez en 1940. Miembro del grupo Nuevo Signo. Poeta, ensayista y traductor de poesía rusa.
-Guadalupe Nava “El 29 de agosto de 1980, Guadalupe Navas Alvarez viuda de Andrade Roca, profesora en Derecho y en la Escuela de Orientación Sindical, aparece muerta y torturada junto con Dennis Martínez Cabezas, secretario general de la Universidad de Nicaragua, en un hotel en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. El gobierno lo califica de doble suicidio; la Universidad de San Carlos sostiene que, por el método sofisticado que se utilizó para que se considerara un suicidio, fue maniobra de la CIA de Estados Unidos junto con el gobierno de Guatemala (Siete Días en la USAC: 1 septiembre 1980; Guatemala 80)”.

NUESTROS BOSQUES LAS BANANERAS LA MADERA MINERALES TODOS LOS RECURSOS NATURALES E INCLUSO TRAFICARON CON NIÑOS CON BANCOS DE SANGRE SIRVIENTAS OBREROS MANO BARATA HASTA LA PROPIA ROPA DE GUATEMALA NOS QUITARON LA LIBERTAD NOS INVADEN ENTRENARON ASESINOS NOS MATAN CON SUS FUSILES SOMOS CARNE DE CAÑON SECUESTRADOS VIOLAN NUESTROS DERECHOS TODA ESA MISERIA POR LA CORRUPCION DE LOS MISMOS MILITARES KAIBILES TANTO APATRIDA EN EL ESPEJO DE E.U. ASESINOS CRIMINALES DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES 12:15 – 15/05/08
MOISÉS CONSTANTINO OROZCO LEALMéxico
CAMPO DE CONCENTRACION ENCADENADOS COMO CRIMINALES PERO NO SON NADA MAS ESTOS ULTRAJES SON LA HUMILLACION COTIDIANA QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EJERCE SOBRE TODOS LOS SERES HUMANOS ATRAS DE CADA DOLAR UN INFANTE DE MARINA DISPUESTO A INVADIR CUALQUIER PAIS OCUPARLO ES LA POLITICA DEL DESTINO MANIFIESTO DE LOS E.U. EL TERROR LA VIOLENCIA LA A GENERADO SIEMPRE SOBRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO ¿Y LA ONU NUESTROS DERECHOS? DEBERIAN DE ACTUAR LOS KAIBILES AL RESCATE DE NUESTROS HERMANOS. DE RISA 11:53 – 15/05/08
MOISÉS EVARISTO OROZCO LEALMéxico
NAPALMFOSFOROBLANCOGUERRAQUIMICA BOMBAS ATOMICAS GENOCIDIO COTIDIANO CALENTAMIENTO GLOBAL SE DEBE A SU CONSUMO DE LOS RECURSOS DEL PLANETA SU EJERCITO ESTA FORMADO POR CARNE DE CAÑON DE TODO EL MUNDO LO MAS GRAVE ES QUE NO HAN SIDO JUZGADOS COMO CRIMINALES DE GUERRA. GUANTANAMO VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. LAS CARCELES DE LA CIA EN EUROPA, LA OTAN ESTE ES EL PARAÍSO PARA LOS QUE SE QUIEREN IR A LOS E.U. EL MOJADO CANTA ARJONA PERO PASAR POR MEXICO ES RECIBIR LA HUMILLACIÓN XENOFOBIA USA 12:32 – 15/05/08
VICTOR MOISÉS OROZCO ALVAREAMéxico
GRINGOS GO HOME GRINGOS GO HOME GRINGOS GO HOME NO VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES DE LOS ENCARCELADOS Y SECUESTRADOS TRATADOS COMO CRIMINALES SU EJERCITO HA CAUSADO DAÑOS EN TODO EL PLANETA TIERRA COMO CRIMINALES DE GUERRA LA RESECION ECONOMICA ESTA DAÑANDO LA ECONOMIA DEL PLANETA SIEMPRE HAN MASACRADO PUEBLOS TIRARON BOMBAS ATOMICAS NOS AMENAZAN CON SU EJERCITO ESA ES SU HISTORIA LLENA DE CRIMINALES ACABARON CON LOS PIELES ROJAS. EL RACISMO Y LOS KUKUSKLANES EL GENOCIDIO ES SU BANDERA 12:20 – 15/05/08
ZENAYDITA BERDEJO GERALDO
EL CRETINISMO ES UNA ENFERMEDAD GENETICA EN EL GENOMA HUMANO LA NULA INTELIGENCIA ES PORQUE SUS NEURONAS NO LE DAN PARA PENSAR. EN ESTE FORO DICE ESCRIBA UN COMENTARIO ACERCA DE LA NOTICIA O TEMA DE SU INTERES. SU BAJA CULTURA LOS HIZO IRSE A VIVIR A PARAISO DEL ESPEJO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y NO SABEN NADA DE HISTORIA. EL CRETINO QUE MEZCLA LA HISTORIA CON SU IDIOTEZ CONGENITA PROHIBIDO PROHIBIR LA GUERRA ES UN PRODUCTO DEL IMPERIO YANKI Y LA CARNE DE CAÑON CONVIVE COMO MERCANCIA DE GENOCIDAS 21:02 – 15/05/08
MOISÉS CONSTANTINO OROZCO LEALMéxico
EL QUE CALLA OTORGA VIVO CON DIGNIDAD EN CUALQUIER PAIS CUMPLO HISTORICAMENTE SER UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD ENTRE HUMANOS ES UN RESPETO GANADO EN LA CARTA DE LAS NACIONES POR UNA LUCHA ETICA PROFESIONAL MORAL PORQUE NADIE TIENE DERECHO A INSULTAR A NADIE PERO NADIE PUEDE NEGAR LA HISTORIA CRIMINAL DE LOS ESTADOS UNIDOS CADA UNA DE LAS ESTRELLAS SIGNIFICA UN PUEBLO DESPOJADO HE CUMPLIDO CON MI TAREA CON RESPETO NO ME DIGO NINGUN EX PORQUE SIGO SIENDO. COMO CIENTIFICO MI APORTE ES COTIDIANO RAZONO 21:35 – 15/05/08
MOISÉS CONSTANTINO OROZCO LEALMéxico
moises constantino orozco leal, otro exguerrillero con ideas de ser un intelectual haya por mexico, te referis a todos los que vivimos en este gran pais, y te dire no es un espejo del paraiso, es solamente un pueblo que nos ha abierto sus puertas, y por lo tanto la bandera de la franja y las estrellas nos cubre, como a vos la tricolor, pero no insultes, pues no somos ni ignorantes ni mercancia, no seas baboso! y si tenes algo q ofrecer para mis hermanos chapines aboga por sus derechos en mexico 21:23 – 15/05/08
GEORGE VILLATOROEstados Unidos
a zenaydita Berdejo geraldo: usted me imagino es mexicana, o quizas chapina, su retrogrado cerebro no le alcanza nomas para salir con sandeces, lo que usted escribe, es tann tonto pero tan tonto, q solo alguien con gran odio y resentimiento lo escribe, mejor ayude a los chapines que cruzan por ese pais en el q usted vive q son torturados, humillados, y masacrados cada dia, y al parecer usted bien gracias, lamiendo el yugo de los mexiculantros, deje su ayuda a tantos chapines que la necesitan ahi 16:19 – 15/05/08
GEORGE VILLATOROEstados Unidos
Cenadita cenasindita es decir cena sindeudas Zenayda CenaIda asi le llamaban la leonesa que es cuando una persona se va sin pagar yo antes pensaba como tu acerca de los pieles rojas Yo he vivido en una reservacion india en la meseta central si eres zapatista es una guera de los gabachos respondeme El prieto de barrabas Oh basta con su retahila de mayates quieren la penca decime los ingleses esclavearon a los prietos quienes son los que ahora QUIEREN derechos de la raza POW ell berracoCONDOMLISA 12:39 – 15/05/08
SERGIO QEstados Unidos
NETO CAPUANO SU PAPA ANARQUISTA ÉL HUMANISTA DE MEMORIA EL DERECHO UNIVERSAL DE TODOS LOS INMIGRANTES ASILADOS POLITICOS REFUGIADOS INCLUSO EL CHE, FIDEL, RAUL, ALLENDE, LA LISTA ES INFINITA LAS CAMPANAS DE BUCARELI TOCAN A DUELO EL EDIFICIO DE LA VIZCAYA ESTA DE LUTO, URUGUAYOS LES DIO ASILO EN SU PROPIA CASA NUNCA ACEPTO UN APATRIDA PERO DEFENDIO SUS DERECHOS HUMANOS. UNA MEDALLA AL MERITO DIPLOMATICO DE LA USAC A SU MEMORIA. SACO DE LA PENITENCIARIA DE MEXICO A REVOLUCIONARIOS GUATEMALTECOS 12:18 – 14/05/08
MOISÉS CONSTANTINO OROZCO LEALMéxico
DIPLOMATICO SIN CARTERA ERNESTO CAPOANO MURIO EL 6 DE MAYO HABIENDO CUMPLIDO DIARIAMENTE SIN DEVENGAR NINGUN SALARIO ERA EL CONSUL AL HONOREM DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS CONTRA LA MIGRA CAPOANO DEFENDIA SIN SECTARISMO SIN DOGMAITSMO SIN CREDO Y SIN SALARIO TODAVIA LES INVITABA A TOMARSE TRES CABALLITOS DE TEQUILA NADA MAS TODO LO RESOLVIA NO TENIA ENEMIGOS ASILADO DE POR VIDA SE MURIO CARMELITA REGRESO MUY TRISTE A GUATEMALA SI EL HUBIERA ESTADO EN LOS EU NUNCA HUBIERAN HABIDO DEPORTADOS QEPD+ 12:08 – 14/05/08
ZENAYDITA BERDEJO GERALDOMéxico
EXPLOTAR PLATA ABRIR UNA MINA DE PLATA EXPLOTAN RECURSOS NO RENOVABLES. CAUSAN ENFERMEDADES IRREVERSIBLES ATACANDO GENOMA HUMANO CAUSANDO ENFERMEDADES DEGENERATIVAS EN CADENA PROTEICA CIRCUITO NERVIOSO HIPÓFISIS ENDORFINAS NEURONAS PITITUARIA EL ORO ESTA CONTAMINADO CON ARSENICO PB CIANURO, PLATA, Ca,C, F2, N2 METALES PESADOS…CONTAMINA EL AGUA QUE SE FILTRA AL MANTO FRIATICO GALERAS DE LA MINA SE FILTRAN CONTAMINA EL HÁBITAT PRODUCE AEREOSOLES NEUMOCONIOSIS SATURNISMO SILICOSIS DEJA MISERIA 11:02 – 14/05/08
MOISÉS CONSTANTINO OROZCO LEALMéxico
COLOM 290 LA CARNE EN GUATEMALA MAS CARA QUE EN LOS E.U., NOS MANDAN CARNE DE CAÑON, NO QUERÍAN SER KAIBILES, QUERÍAN SOBREVIVIR A LA VIOLENCIA Y AL HAMBRE QUE CASTIGA LOS DE LA CONTRAINSURGENCIA. MENTIR ES HÁBITO DEL QUE ESTÁ ROBANDO AL PUEBLO NO SOLO LA RAZÓN. EL PORTAAVIONES ESTÁ CUMPLIENDO LA AMENAZA, HAY QUE SOMETER A NUESTRA RAZA A RENDIRSE COMO ESCLAVOS A MORIRNOS EN NUESTRA PROPIA PATRIA. POR ERO LOS JOVENES SE VAN A LA PATAGONIA,EUROPA O AL 5°INFIERNO,. 120 MILLONES PORTILLO, SERRANO… 10:27 – 14/05/08
MOISÉS EVARISTO OROZCO LEALMéxico
FORO EN SILENCIO SIN UNA OPINION LA OBSCENA PAGINA DE SOCIALES ESTA ES LA CASTA DOMINANTE LOS INDIFERENTES MARCHANTES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO HIJOS DE LOS CONSERVADORES LOS QUE NUNCA TIENEN PENAS PORQUE NO TIENEN MADRE MILITANTE EJEMPLO DE LA LUCHA DE CLASES POR UNA PATRIA MEJOR DÓNDE ESTÁ LA SEPULTURA DE MI MADRE DONDE QUEDO EN QUE RINCON DE LA PATRIA PUEDO PONER UNA FLOR VEO SUS CARAS SONRIENTES CINICAS ELLOS VIVEN MEJOR DIARIAMENTE EL HAMBRE MATA A MI PUEBLO PARIDO POR LAS MADRES CAMPESINAS 10:19 – 14/05/08
VICTOR MOISÉS OROZCO ALVAREAMéxico
ITZEL NUESTRA MADRE TIERRA ES EL ABISMO OBSCURO DE NUESTRA TUMBA CLANDESTINA EL CEMENTERIO DE LAS MASACRES COMETIDAS A LAS MADRES TORTURADAS VIOLADAS ULTRAJADAS LAS QUE ABORTARON EN MEDIO DE LA TORTURA LES ABRIERON EL VIENTRE PARA SACAR EL HIJO ESTRELLARLO EN EL SUELO CORTARLE LA CABEZA A SU COMPAÑERO DELANTE DE TODOS MARIA CHINCHILLA MI MAESTRA DE KINDER ASESINADA POR UBICO DOLORES BEDOLLA DONDE ESTÁ LA LISTA OBSCURA LAS MADRES ASESINADAS LAS QUE PERDIERON EN STA TERESA LA CORDURA EN LA TORTURA 10:17 – 14/05/08
MOISÉS CONSTANTINO OROZCO LEALMéxico
El llanto en las calles los sollozos contenidos la letanía de los rezos de novenarios los claveles rojos en una marcha denunciando las atrocidades Eran las Madres de Mayo manifestándose para que aparecieran suis hijos Retornan al recuerdo todo un cumulo de fotografías ultraje violación plegarias Alaide Fopa Unises Campira de Aguilar Mora matado a garrotazos en su viente la criatura de su amor Fueron los kaibiles Rogelia Cruz encontrada bajo el puente Michatoya violada por Zepeda la Madre muerta 10:15 – 14/05/08
MOISÉS EVARISTO OROZCO LEALMéxico

15 09 2008
Denis Martinez T.

Sr. Orozco:

Gracias por acordarse de la muerte de mi padre. Denis Martinez C. de Nicaragua.

Seguimos pendiente …..!

Saludos desde Nicaragua 2008

1 11 2010
celiacolon

sr orozco… que pena no se pueda hablao platicar personalmente…me encantaria tengo tantos años que ya mis recuerdos duermen.. y cuando lo leo a ud vuelven con dolor..recordando esos dias y noches nefastas.de imsomnio.. esperando al marido y los chirices esperando al padre para darle su beso de buenas noches… hoy dia de finados en gloria estes RODOLFO ALBERTO PALENCIA RUIZ… DESDE ESTE LADO DE MI SOLEDAD A TU SILENCIO SOLO HAY POCOS ESPACIO Y TIEMPO.. TE ENVIO MIS RECUERDOS DE SIEMPRE Y UD SEÑOR OROZCO YA VIENE FIN DE AÑO a bailar y cantar el año viejo y las ruedas de mi carreta…

Responder

