Alfombra negra en la Ciudad

28 05 2010

El día de hoy encontramos las calles de la ciudad con una alfombra negra, producto de la fuerte erupción de ayer del volcán de Pacaya. Coloco aqui un par de fotos de una de las calles de la zona 10.

Un Articulo de Prensa Libre del día de hoy dice:
“La violenta erupción del volcán Pacaya, que el jueves sorprendió a los guatemaltecos y afectó un área de unos 100 kilómetros de radio en la zona central del país, ha dejado al menos dos muertos, tres desaparecidos, 67 heridos y miles de damnificados, según estimaciones parciales de las autoridades.
El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , dado a conocer hoy, detalló que la erupción causó la muerte del periodista Aníbal Archila, quien se encontraba a casi 20 metros de las corrientes de lava cuando explotó el cráter, mientras que dos de sus camarógrafos lograron ponerse a salvo.

También se reportó la muerte del profesor de un colegio, identificado como Herber Gámez, de 22 años, que murió hoy al caer de forma accidental del cuarto piso del un edificio cuando limpiaba las arenas lanzadas por el coloso.

Además, precisó que tres niños de entre 7 y 10 años continúan desaparecidos desde anoche y 67 personas han resultado con golpes y fracturas.

Conred indicó que más de 800 casas sufrieron daños, entre las cuales unas cien colapsaron, en nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Desolación

Los pobladores de las comunidades alrededor del Volcán de Pacaya amanecieron desolados este viernes por la destrucción de sus casas a causa de la erupción del coloso que lanzó piedras, arena y lava.

Sin poder contener el llanto, la gente accede a retirarse de sus hogares hacia un lugar seguro pues la arena y piedras han dejado en ruinas los techos y caminos.

A la distancia se puede escuchar que el volcán retumba y el olor a azufre es persistente en la zona, donde la niebla y llovizna también han dificultado más las tareas de rescate.

La Policía Nacional Civil (PNC) emplea los autopatrullas para movilizar a los damnificados hacia albergues en el centro de San Vicente Pacaya, el municipio donde se encuentra el volcán.

Las condiciones en las comunidades son difíciles; la arena ha cubierto los caminos que se han vuelto poco transitables, no hay agua ni energía eléctrica y por doquier se encuentran árboles quemados.

El vecino Juventino Roque González contó: “El techo de la casa se cayó y mi familia se pudo proteger en un cuarto con terraza; otros vecinos también vinieron a la casa porque las suyas habían sucumbido. Todos pedíamos a Dios que protegiera pues temíamos cuando caían piedras”.

“Al principio no nos preocupamos creíamos que era actividad normal del volcán, pero después vimos que caían piedras ardientes sobre las casas y los carros. Nos alarmamos”, manifestó Nicolás Tolentino.

Maria Cristina Guzman, otra damnificada, exclamó que urge que las autoridades les entreguen láminas para que puedan construir sus techos o de lo contrario perderán sus perteneencias, por la lluvia.

Los bomberos han informado que en las comunidades hay personas lesionadas y desaparecidos, pero se desconoce el número.

El balance de la jornada de ayer fue de tres fallecidos, tres desaparecidos y más de dos mil evacuados.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana que el volcán continúa activo y se teme que vuelta a haber una súbita erupción como la de anoche, por ello lanza las siguientes recomendaciones” (Fin del artículo)

Ademas Prensa Libre da las siguientes recomendaciones:

“Para afrontar la emergencia por la lluvia de arena y ceniza del volcán de Pacaya es necesario atender las siguientes recomendaciones
Identifique un lugar seguro para permanecer con su familia.

Atienda las instrucciones de las autoridades y no se resista a la hora de evacuar.

Proteja alimentos y recipientes de agua.

Limpie los techos solo con escoba; en los patios y jardines puede usar pala, azadón o escoba; no emplee agua a presión porque la arrojará a los drenajes.

Promueva en su cuadra que cada familia mantenga limpia una porción de la calle, especialmente cerca de los tragantes, para que el material no corra ahí. Aproveche las horas de sol y la falta de lluvia o de lo contrario será más difícil.

Deposite la arena en costales o bolsas resistentes para que las municipalidades la recojan. La arena no sirve para construcción y peceras; en jardinería sirve como abono pero en pocas cantidades.

De ser posible tenga un botiquín de primeros auxilios.

Manténganse al tanto de los nuevos reportes porque es posible que la lluvia de arena y ceniza continúe” (Fin)

Como de último momento la noticia de que el volcán sigue lanzando arena la que se siente por momentos como una leve llovizna.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: